Friday, November 24, 2006

Fito Páez

Nombre real: Rodolfo Páez
Nació el: 13//03/63
Lugar: Rosario (Argentina)

Formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.
Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank, por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de "Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).
En diciembre de 1987 se presentó como telonero de Sting, en el estadio de River Plate.
"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva York y La Habana, mientras participaba del Festival de Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco producido por el propio Fito y fue registrado con su nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión, trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.
«"Ey!" aparece en un momento de transición. Luego de una temporada en el infierno que lo llevó a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este trabajo sobre el final de una etapa, antes quecomo testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece un conglomerado de influencias y estilos que muestran no a uno, sino a varios Fito Páez posibles.
"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el continente americano y sus países. Los temas más importantes son "Carabelas nada", "Yo te amé en Nicaragua", "El chico de la tapa" y "Tercer Mundo", definida grandilocuentemente como «el equivalente rockero de "Cambalache"». Con nueva banda, este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo, Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland en coros.
El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero le traería: "El amor después del amor" (1992). "Nadie puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema homónimo, "La rueda mágica", "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario, en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y, finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25 de abril, ante 40.000 espectadores cada noche. En diciembre de ese año repitió su presentación en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina: donó 420 mil dólares.
Páez se quedó con todos las encuestas de popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."), Mejor Tema y Mejor Video
Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" había alcanzado las 650.000 copias vendidas.
El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores y con transmisión en directo para el resto de la isla. Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visitar a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival de Montreux (Suiza).
Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió al estudio para grabar "Circo Beat" (1994), pero las expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas contaron con amplia difusión en las radios: "Mariposa Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat Brasil", con tres bonus tracks en portugués: "Mariposa Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine" (con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o "Tema de Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total, esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron en el segundo álbum más exitoso del '95.
La cadena MTV le propuso grabar un "unplugged", pero ante el no acuerdo económico, Fito grabó una recopilación acústica en sociedad con Telefé, bautizada "Euforia".
En 1998 editó "Enemigos íntimos", un muy promocionado álbum junto al español Joaquín Sabina, cuyo título sería premonitorio sobre la relación del dúo: terminaron cancelando una gira con más de 60 fechas por América y España con una poesía de despedida firmada por el español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano, y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te cuesta tan poco».
"Rey Sol" está dedicado a su hijo Martín. Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte "El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido por Eddie Flehner.
Dejando de lado momentáneamente su faceta de músico, Páez dirigió la película "Vidas privadas", protagonizada por la entonces su mujer Cecilia Roth, Gael García Bernal, Lito Cruz y Héctor Alterio. El film fue estrenado el 25 de abril del 2002, y Fito presentó su trabajo en varios festivales internacionales. La crítica no lo acompañó, y el músico/cineasta se enojó con los medios especializados.
En el 2005 edita un nuevo álbum "Moda y pueblo". Este disco es un repaso por algunos de sus clásicos (Tumbas de la gloria, Naturaleza Sangre, Ambar violeta) y algunos covers de Charly (Desarma y sangra), Spinetta (Muchacha ojos de papel) y Litto Nebbia (El otro cambio. Los que se fueron). Los arreglos son de Gerardo Gandini y a Fito lo acompaña un noneto de cuerdas y el bajo de Guillermo Vadalá.
El 2006 es el año en que Paéz vuelve a meterse a un estudio de grabación para hacer nuevas canciones. Esa actividad trajo como resultado su siguiente producción: "El mundo cabe en una canción", del cual se extrae el primer corte "eso que llevas ahí".
El disco fue grabado entre junio y julio de 2006 en su estudio Circo Beat, producido íntegramente por Páez, y esta vez sale al mundo de la mano de SONY-BMG.
Páez ocupó el primer semestre del año en filmar su película "De quién es el portaligas?" en la ciudad de Rosario junto a las actrices Romina Ricci, Leonora Balcarce y Julieta Cardinali.
En el disco, Páez toco junto a Pete Thomas, baterista de los Atractions, la banda de Elvis Costello, además de Guillermo Vadalá, en bajo, Gonzalo Aloras y Gabriel Carámbula en guitarras y Carlos Vandera en teclados.

Discografía:
. Del '63, 1984
. Giros, 1985
. Corazón clandestino, 1986
. Grandes Exitos, 1986
. Ciudad de pobres corazones, 1987
. Ey!, 1988
. Crónica, 1989
. Tercer Mundo, 1990
. El amor después del amor, 1992
. Circo Beat, 1994
. Euforia, 1996
. Enemigos íntimos, 1998
. Abre, 1999
. Rey Sol, 2000
. Antología, 2001
. Naturaleza sangre, 2003
. Mi vida con ellas 2, 2004
. Mi vida con ellas 1, 2004
. Moda y pueblo, 2005
. El mundo cabe en una canción, 2006

No comments: